LAS MISTERIOSAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR

Descubre con nosotros el encanto de las misteriosas Pirámides de Güímar.

Las pirámides de Güímar, presentes en el pueblo de Güímar en la costa este de la isla de Tenerife, se caracterizan por 5 niveles rectangulares, similares a las pirámides creadas por los Mayas y los Aztecas en México.

La versión más acreditada cree que se trata de simples pilas de piedras encontradas por los agricultores mientras estaban en los campos y que simplemente estaban apiladas a los lados de ellos. Esta versión también es confirmada por las historias de los lugareños y las imágenes antiguas que dan testimonio de la presencia de puntos en la isla. Sin embargo, debido a su inutilidad, casi todos fueron destruidos y el material obtenido de ellos se utilizó para la construcción de varios edificios. De las 9 pirámides presentes en Güímar, solo 6 han permanecido.

 

 

En 1991, el famoso investigador Thor Heyerdahl, no convencido de esta teoría, analizó las pirámides y se convenció de que no podían ser simplemente pilas de piedras al azar. Las rocas, de hecho, estaban hechas de piedra de lava, trabajadas y colocadas en un suelo previamente nivelado. También mostró que las pirámides seguían una orientación astronómica.

 

En el día del solsticio de verano, desde la plataforma de la pirámide más alta, es posible admirar un doble atardecer: el sol se pone detrás de la cima de una montaña alta, va más allá, aparece de nuevo y luego desaparece detrás de la siguiente montaña.

En la mañana del solsticio de invierno, en cambio, subiendo la escalera en el lado oeste de la pirámide principal, es posible seguir exactamente el sol naciente.

 

Sin embargo, a pesar de su investigación, Heyerdahl no pudo establecer la edad de las pirámides, ni quién las construyó.

Podrían ser los “grandes edificios” que, según Plinio el Viejo, caracterizaron las Islas Canarias, que el navegante Annone encontró deshabitadas en el 600 a. C.

Hasta la fecha, según los estudiosos, siguen existiendo construcciones sencillas con fines agrícolas, construidas durante el siglo XIX.

Cualquiera que sea la verdad, queda la misteriosa fascinación de una forma perfecta que muchos pueblos, en diversas partes del mundo, han elegido para la realización de lugares con un alto impacto espiritual y que hoy podemos admirar.

 

Las pirámides de Güímar son parte de un parque etnológico y están abiertas al público.

 

HAGA CLIC AQUÍ para ponerse en contacto con nosotros y organizar una visita guiada para descubrir las fascinantes pirámides de Güímar