TURISMO ASTRONÓMICO EN TENERIFE: EN EL TEIDE HAY EL OBSERVATORIO SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Tenerife es uno de los lugares más adecuados del mundo para la observación astronómica gracias a la transparencia del cielo, la calidad del aire y una posición geográfica estratégica cerca del Trópico de Cáncer.

A 2.500 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional del Teide, se encuentra el Observatorio del Teide. Dirigido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Observatorio del Teide es el observatorio solar más grande del mundo. Equipado con las últimas tecnologías para el estudio óptimo del cielo, cuenta con la colaboración de hasta 19 países.

La transparencia del cielo también viene dada por la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios, también conocida como “Ley del Cielo de Canarias”, que regula los niveles de luz, la contaminación atmosférica y radioeléctrica, así como las rutas aéreas.

El Parque Nacional del Teide y sus picos han obtenido la certificación “Starlight” como destino turístico y reserva. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional. De esta manera, el Teide es el primer Patrimonio de la Humanidad declarado y al mismo tiempo se llama “Destino Turístico Starlight”.

 

CURIOSIDAD

“En 1964 comenzó a funcionar el primer telescopio del Observatorio del Teide, que actualmente dedica su actividad científica a la observación solar y la astronomía robótica”.

“Desde el observatorio del Teide se descubrió que el sol tiene su propia frecuencia y que pulsa, como el corazón, cada 5 minutos”

“En 1995, el Telescopio IAC-80 fue el primero en el mundo en descubrir la primera enana marrón (un tipo particular de golpe celeste que tiene una masa mayor que la de un planeta, pero más pequeña que la masa del Sol) llamada Teide- 1 “

EL OBSERVATORIO DEL TEIDE EN NÚMEROS

Superficie: 50 hectáreas.

Altitud: 2,400 metros.

Longitud: 16º30´35 “Oeste

Latitud: 28º18´00 “Norte

Instituciones involucradas: 60

Países socios = 19

 

HAGA CLIC AQUÍ PARA CONTACTARNOS. DESCUBRIREMOS LA MAGIA DEL CIELO DE TENERIFE